miércoles, 5 de noviembre de 2008

FORMANDO GRUPO !!!!!!!!!


El Ministerio de Cultura otorgará una "especial dedicación a la danza", según su titular, César Antonio Molina, quien confirmó los contactos de su departamento con la bailarina Tamara Rojo, quien tiene un proyecto para crear una compañía de danza clásica.
Diferentes voces del mundo de la danza clásica vienen reclamando la necesidad de una compañía nacional para esta disciplina.
En un encuentro con medios de comunicación, César Antonio Molina recordó que el pasado 10 de septiembre coincidió en el Teatro Real, con motivo del homenaje a Maya Plisetskaya, con la bailarina española Tamara Rojo, primera figura del Royal Ballet de Londres y que presentó un proyecto para la creación de una compañía de danza clásica en España.
"Quedamos en que hablaríamos y el director general del Instituto Nacional de las Arte Escenicas de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, está trabajando en esto; vamos a ver lo que podemos hacer, pero habrá una especial dedicación a la danza", señaló el titular de Cultura.

DE FIESTA !!!!!!!!!!!


Las Fiestas de San Isidro en Madrid tienen este año una amplia oferta cultural en la que se incluye una peculiar representación de El lago de los cisnes. La bailarina Tamara Rojo representará varios fragmentos de esta obra, en un escenario montado especialmente para el evento sobre el estanque del parque madrileño del Retiro. Se colocarán además gradas, con una capacidad para más de cuatro mil espectadores. El espectáculo se representará la noche del 13 de mayo.

DE COMPRAS !!!!!!!!!


Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres y premio Príncipe de Asturias a las artes, ha sido escogida por la marca de ropa Hoss Intropía como imagen para esta temporada otoño/invierno 2008/2009. La bailarina, como si de una auténtica modelo profesional se tratase, protagoniza el catálogo de esta famosa firma. Tamara Rojo viajó hasta Madrid para presentar la colección de la que es imagen en el Teatro Häagen-Dazs. Allí los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición, en la que la bailarina, descalza y envuelta en una vaporosa túnica en color salmón, deleitó al público con la obra Cinco Valses de Brahms a la manera de Isidora Duncan.

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Tamara Rojo, con una interpretación innovadora de extraordinaria belleza, aúna el estilo del ballet clásico con el contemporáneo. Nacida en Montreal (Canadá) en 1974, y con nacionalidad española, es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000. Dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide. Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000. Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina. Ha actuado, como artista invitada, con el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizado papeles de múltiples matices, cuyo denominador común es la exigencia de una gran madurez interpretativa, destacando las coreografías neoclásicas de la escuela holandesa y las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate, como Volando hacia la luz y Concierto para Tres, o las renovadas por Derek Deane como Romeo y Julieta. Su carrera profesional se ha visto jalonada con diversos premios, tales como la Medalla de Oro y el Premio del jurado en el Concurso Internacional de Danza de París (1994), que consiguió con apenas veinte años; el Premio de la crítica italiana (1996), la denominación de Bailarina Revelación del Año por el Times londinense (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (España, 2002). En 2001 recibió el Premio a la Mejor Bailarina de los Premios Nacionales de Danza que otorga el Círculo de Críticos del Reino Unido. En 2004 obtuvo el Premio al Valor de los premios Positano "Leonid Massine" y fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca.

DE CUMPLEAÑOS !!!!!!


Los 25 años de la temporada de danza de la obra social de Caixa Tarrassa se celebrarán por todo lo alto el 19 de octubre con una gala de estrellas internacionales del ballet, con Tamara Rojo como protagonista. Pero la única temporada de danza estable del Estado no es el único atractivo de la temporada artística que se cocina en el Centre Cultural de la cocapital vallesana, porque también habrá música, programación infantil y familiar, chispas de teatro, exposiciones y nuevas citas de su programa pedagógico.
La gala de ballet del 19 de octubre contará, además de con el arte de Tamara Rojo, con las actuaciones de Federico Bonelli (acompañando a la bailarina española en pasos a dos de «Esmeralda» y «Manon»), de las escenas del cisne negro y del cisne blanco del clásico de Chaikovsky a cargo de Shoko Nakamura y Ronald Savkovic, del Ballet de la Staatsoper de Berlín; el «Boléro» raveliano con Myrna Kamara del New York City Ballet, selecciones de «Don Quijote» e «Il Corsaro» con Natalia Domracheva y Viktor Ischuk del Ballet de la Ópera de Kiev y selecciones de «Bella durmiente» y de «Romeo y Julieta» con Maya Dum-chenko y Vladimir Shkyarov.
Recoge el testigo de la XXV temporada de ballet la danza africana de George Momboye seguida del «Don Quijote» del Ballet Imperial de Rusia, una gala August Bournonville que recuerda al coreógrafo del Ballet Real de Dinamarca a cargo de esta misma compañía, el programa «Tango Metropolis» y la versión de Antonio Gades de «Bodas de Sangre» por la compañía del «bailaor».